TRASENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz. Para lograrlo, nos valemos de varios tipos de lenguaje. La comunicación a través de la lengua es tan importante que nuestros recuerdos empiezan a partir del momento en que comenzamos a desarrollar su uso.
En el momento en que somos capaces de llamar a las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significados y significantes, tal como puedes ver en el siguiente esquema:
SIGNIFICANTES
/á-r-b-o-l/
(representación de sonido)
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SIGNIFICADO
(El objet
|
A hora bien, saber comunicarnos de forma correcta es crucial, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas, superar de una manera más eficiente todo tipo de situaciones, resolver conflictos de diversa índole, defender nuestros intereses, expresa lo que sentimos y evitar malos entendidos.
EL CICLO DE LA COMUNICACIÓN
ELEMNTOS DEL CICLO COMUNICATIVO
Los principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, según los modelos del lingüista y fonólogo ruso Roman Jakobson (1896-1982) y del también lingüista francés André Martinet (1908-1999) son seis, cómo vemos a continuación:
LA COMUNICACIÓN
Emisor. Persona que comunican el mensaje. También se le domina hablante.
Receptor. Persona que recibe un mensaje emitido por el emisor. También se le denomina oyente.
Mensaje. Información codificada que transmite el emisor a un receptor.
Canal. Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor.
Contexto. Entorno el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificando el mensaje.
De esta manera, el emisor transmite un mensaje, recibido por un receptor. Para que ello se logre de manera eficaz, ambos interlocutores deben compartir el mismo código, es decir, deben estar hablando en el mismo idioma o manejando el mismo tipo de lenguaje. Paralelamente debe haber un soporte físico ya sea auditivo o visual, que permita la transmisión de mensaje; a este lo llamamos canal. Finalmente, es de absoluto relevancia que ambas partes compartan al contexto, pues solamente así podrían entenderse.
B2 - EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
TIPOS DE TEXTOS
CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS
Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, ala literatura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo es decir, en general, son textos cuyo contenido se presume verdadero. Por lo tanto, dentro de los textos no literarios tenemos por documentos legales, contratos, artículos periódicos, textos históricos, et
EXPOSITIVO
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales. Para su estudio, se dividen en distintos tipos.
Tecnológicos. Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo descrito en el texto.
Didácticos. Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza. Suelen estar dirigidos a estudiantes y profesores y su grado de dificultad depende del nivel académico al que se dirijan. El mejor ejemplo es el libro de texto, como el que tienes ahora entre sus manos.
De consulta. Son escritos por estudios y especialistas destacados en diversas materias. Suelen estar organizados en orden alfabético y temático, y tratan sobre temas científicos, humanísticos o técnicos con un leguaje practico, aunque no siempre sencillo, que tienen como finalidad explicar los contenidos tanto estudiantes e investigadores, como a lectores en general.
INFORMATICO
En un texto literario el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos ala literatura. En ella, el creador juega con las palabras, con los recursos literarios y con el elemento principal, su imaginación, para plasmar un mundo de ficción en el que pretende sumergir al lector.
El quehacer literario, como toda labor artística, es igual de estricto en su elaboración que en cualquier otra disciplina.
En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura: la narración, la descripción y el dialogo.
Narración. Es el relato de una cadena de sucesos que ocurre en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias. Siempre hay presente un narrador – que puede estar en primera, segunda o tercera persona- que relata los hechos para el lector y que puede ser un personaje- ya sea testigos, es decir, que conoce los hechos por que los “vive”, pero que no es protagonista de la historia; o protagónico, que es cuando el personaje principal cuenta su historia desde su punto de vista- o externo, que sin ser parte de la historia, nos relata todo cuando ocurre.
Descripción. La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, de explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, a partir del detalle de sus características. Los tipos más comunes son:
* Prosopografía: describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
* Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
* Retrato: describe tanto los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
* Paralelo: es la comparación, descriptiva de dos personajes (personas, animales) o cosas
* Topografía: describe lugares y paisajes en general.
* Cinografía: describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.
Descripción. Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible. La ventaja de este tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que esta más acerca de los personajes, pues conoce directamente lo que piensan y la forma como lo dice.
B3 - MACROREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS
MECANISMOS DE COHERENCIA
Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad.
MARCADORES
Los marcadores son equivalentes al pegamento para mantenimiento unido al párrafo, pues crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Además, nos permiten tener una comprensión clara y lógica del texto.
Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra, tal como se observa en el siguiente esquema.
Marcador
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Definición
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Ejemplo
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Causa
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Los marcadores de causa se refieren al origen que llevo determinada consecuencia: las oraciones que vinculan nos revelaran el que de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, o puesto que, en razón de, dado que.
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“El festival de cine se cancelo ya que no hubo suficiente presupuesto para su organización”.
"Los vecinos llevan seis meses protestando por que la obra no cuenta con los permisos de construcción”
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Certeza
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Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
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“Efectivamente, señor secretario, el acusado no ha pagado la multa”.
“Una alimentación saludable tiene como característica principal la variedad; de hecho, un plato variado es mas colorido y sabroso”.
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Condición
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Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.
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“Te doy un aventón con tal de que me ayudes a hacer la tarea”.
“Si los políticos se interesaran por el bienestar de su gente, impulsarían reformas a largo plazo”.
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Consecuencia
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Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
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“Pienso, luego existo”. (Descartes).
“A fin de evitar los tribunales, les propongo que lleguemos a un acuerdo”.
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Oposición
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Los mecanismos de oposición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aun que, excepto, o.
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“O vas tu o voy yo”.
“La diversidad de opiniones los separaron; sin embargo, hoy los Caifanes se reencuentras”.
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MODOS DISCURSIVOS
Cuando piensas en un discurso. ¿A que te remite? Muy probablemente una chrla pública presidia por ejemplo, por un político. Sin embargo, en el ámbito literario, el discurso tiene un sentido mas amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad. Según la academia en Letras Helena Beristaín (1927), el discurso es “el lenguaje puesto en acción”.
Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas. Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto distintas. Los de acuerdo a una intencionalidad en particular.
Según el propósito del autor, podemos clasificas los modos discursivos en: definición, demostración, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis. Revisa a continuación los detalles de cada uno.
DEFINICION
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde ala pregunta ¿que es?
DEMOSTRACION
Buscaba dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros- números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
COMPRACION
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
ESPECIFICACION
El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden predecir una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
ENUMERACION
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjugación o una coma (,).
REFUTACION
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
EJEMPLIFICACION
RECAPITULACION
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea de que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se menciono anteriormente.
AMPLIFICACION
El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
SINTESIS
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puede usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.
RESUMEN
Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar los ideas principales de un texto y de relacionarlas entre si. Un resumen, entonces, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
EXPRESION COHERENTE
Seguramente conoces alguna persona que cuando habla no se da a entender. Y mucho menos cuando escribe. Esto suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber como expresarlas; decimos que la persona ”cantinflea”, es decir, que menciona muchas ideas sueltas, a veces tan solo frases que no llevan a ningún lado, y sin ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere.
De hecho, el diccionario de l lengua española define el termino como: “Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”, haciendo referencia al celebre personaje que hace varios años interpretaba el famoso comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Para evitar que esto nos suceda, debemos ejercitar lo que entendemos como expresión coherente. Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas. Loa mayoría de las veces, pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir. De hecho, buena parte de los problemas de redacción contienen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.

Vivimos rodeados de textos de todo tipo, nos la pasamos leyendo: desde anuncios espectaculares en las calles hasta los horóscopos de las cajitas de cerillos, pasando por una enorme gama de historietas. Resultaría prácticamente imposible, además de incensario, convertir a nuestro cerebro en una base de datos que nos servirían de nada
Hacer un resumen es algo muy diferente. Pará empezar, debemos ser capaces de destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante. Después, en el momento de la redacción, el principio básico a seguir, como cuando escribimos cualquier texto, es presentar bien, la clave para la elaboración de cualquier resumen es la comprensión del escrito sobre el cual se trabajara.
En todo escrito podemos identificar 3 estructuras: la esquemática, la semántica y la textual, cómo podemos observar en el grafico:
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
ESQUEMATICA
Forma, independiente del contenido.
Texto
Introducción-----desarrollo-----conclusiones
Texto literario
Planteamiento---nudo-----desenlace
SEMANTICA
Contenido (fondo)
Que se dice------- estilo del autor ----- como se dice
Imágenes--------sobrio---------descripciones-------figuras literarias
TEXTUAL
Relaciones de coherencia y cohesiones entre cada cohesión
Entre cada una de las unidades que forman el texto.
Reglas gramaticales-----reglas ortográficas------reglas de puntuación
MACRORREGLAS
Suprimir. Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida. Cuando empezamos a leer un texto y queremos resaltar con un marcador las partes más importantes, a veces caemos en la trampa de suponer que todo lo es.
Generalizar. En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante. Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refieren a un solo concepto.
Construir. Habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
Integrar. Al momento de redactar el resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Es decir, una vez que hemos hecho la supresión, selección, generalización y construcción de las ideas del autor, es preciso buscar la manera de presentar nuestro trabajo de forma integrada, pues aunque no interpretemos ni seremos críticos, si reproduciremos lo dicho por el autor con nuestras propias palabras.
FORMA ESQUEMATIZADA
Como ya hemos visto, un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasme las ideas principales del texto original.
También es claro que debemos tener cuidado en no incorporar comentarios personales o reflexiones que no correspondan con el texto escrito por el autor, pues entonces no tendremos un resumen como tal, sino uno comentando, es decir, con opinión de quien lo elabora.
MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significado conceptual a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la ida principal se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias. O bien, de un concepto principal se desprenden varios otros que proceden a explicarse de manera esquematizada y por estratos. Suelen conformados por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones.
MAPA MENTAL
Es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmarla creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieren, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de las ideas, de manera organizada, integrada y asociativa, y se recomienda el uso de imágenes y símbolos que faciliten la comprensión. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.Un cuadro sinóptico otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados as largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para estableces la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificas de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.
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